Servicios

Salud

Informes Financieros

Presentación

Misión

Prestar servicios de diagnóstico de laboratorio clínico especializado de alta complejidad con respaldo científico y de consulta médica especializada en enfermedades infecciosas, en las áreas de micología y micobacterias e infección por VIH, con personal altamente calificado y de reconocida trayectoria profesional, con el fin de contribuir al que hacer médico y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Objetivo General

Ofrecer un portafolio integral de servicios especializados en las áreas de laboratorio, medicina interna e infectología, para el diagnóstico, tratamiento y manejo del paciente (hospitalizado o ambulatorio) con factores de riesgo que predisponen el desarrollo de infecciones oportunistas.

Altos estándares científicos y tecnológicos

La IPS CIB-Salud cuenta con una gran fortaleza al respaldarsus servicios de salud en las Unidades de Investigación de la Corporación para Investigaciones Biológicas-CIB, que han realizado aportes significativos en micosis y micobacterias.

Además de las tecnologías estándar, contamos con nuevas tecnologías moleculares efectivas para el diagnóstico rápido: PCR anidada para diagnóstico de histoplasmosis, PCR anidada para diagnóstico de pneumocistosis, PCR universal (Panfungal) y secuenciación para el diagnóstico de micosis, PCR en tiempo real para M. tuberculosis y detección de resistencia a Rifampicina, PCR e Hibridización para diagnóstico de M. tuberculosis MDR-XDR, PCR con enzimas de restricción (PRA) para identificación de especies de micobacterias.

Áreas de atención

Laboratorio Clínico de Alta Complejidad

Objetivo: garantizar a los pacientes una toma de muestra y procesamiento, con respaldo científico que genere resultados de forma segura, oportuna, eficiente y eficaz.

Alcance: laboratorio diagnóstico en infecciones ocasionadas por hongos y micobacterias, determinación de niveles séricos y resistencia a fármacos por métodos fenotípicos y moleculares.

Consulta Médica Especializada

Objetivo: realizar un diagnóstico, definir el tratamiento y realizar el manejo del paciente de forma segura, pertinente, oportuna, con respaldo científico y calidez humana.

Alcance: consulta médica especializada en Medicina Interna e Infectología para pacientes con problemas de salud relacionados con infecciones ocasionadas por hongos y micobacterias.

Portafolio de Servicios

Descargar portafolio


Micología Médica

Bacteriología y Micobacterias

Consulta Médica Especializada

Aval internacional y nacional

  • Colegio Americano de Patología (CAP), de los Estados Unidos
  • Instituto Supranacional de Chile – Argentina
  • Instituto Nacional de Salud
  • Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia (LDSA)
  • Laboratorio de Micología Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
  • Certificado de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1011 de 2006 y las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 y 3763 de 2007, expedido el 13 de noviembre de 2012 por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.

Deberes y Derechos de los pacientes

Descargar derechos y deberes

Derechos

Derechos establecidos en la Corporación para Investigaciones Biológicas
El paciente tiene derecho:

 

  • A Elegir libremente al médico u otro profesional de la salud para que le preste la atención adecuada, de acuerdo a los recursos disponibles de la Corporación para Investigaciones Biológicas
  • Ser atendido oportunamente.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, la bacterióloga y otro personal de la CIB.
  • Aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención.
  • Recibir un trato humano, respetando sus creencias, costumbres y las opiniones personales que tenga acerca de su enfermedad.
  • La Confidencialidad de la información relacionada con la atención recibida y consignada en la historia clínica y en los resultados de Laboratorio Clínico.
  • Recibir la mejor atención médica disponible, respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible
  • Decidir libremente con su familia o representante la realización o no de los procedimientos, una vez que se le ha informado el procedimiento a realizar.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
  • Que se les respete la voluntad de participar o no en investigaciones.

Deberes

El paciente tiene el deber de:

  • Cumplir con las normas e instrucciones establecidas por la Corporación para Investigaciones Biológicas.
  • Presentar un documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones e informar los datos generales de identificación, para ser identificado en la base de datos de la institución.
  • Cumplir puntualmente las citas asignadas.
  • Cancelar oportunamente el pago de los servicios prestados por la Corporación.
  • Tratar respetuosamente a las personas que prestan la atención, otros empleados que hacen parte de la institución y a otros usuarios.
  • Hacer un uso racional de los recursos e instalaciones de la Institución; e informar cualquier hecho que pueda causar daño a la institución
  • Brindar información clara de los síntomas y enfermedades para que la Institución pueda brindarle un cuidado apropiado.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
  • Comprometerse con el diligenciamiento del consentimiento informado y expresar

Requisitos para la Toma de Muestras

Requisitos para la toma de muestras

En la CIB la toma de muestras es con cita previa. Los números telefónicos a los que se puede comunicar para solicitar su cita son: (4) 605 18 08, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Con el fin de garantizar un resultado de excelente calidad, le solicitamos el favor de leer las condiciones que debe tener en cuenta antes que se realice la toma de la muestra.

Muchas gracias por su atención y ayudar a realizar una toma de muestra y prueba de laboratorio que garantice un resultado confiable.

Si la muestra es de una LESIÓN EN LA PIEL

  1. No haberse aplicado CREMAS durante 5 días antes.
  2. No haberse aplicado TALCOS en polvo ni en aerosol durante 5 días antes de la toma de la muestra.
  3. No haber tomado medicamentos para el tratamiento de hongos durante 15 días antes de realizar la prueba.
  4. No haberse aplicado tratamiento para hongos sobre la lesión 8 días antes de realizar la toma de la muestra.

Si la muestra es de FLUJO VAGINAL

  1. No haberse realizado duchas vaginales, 1 día antes de realizar la prueba.
  2. No haber tomado medicamentos, ni haberse aplicado cremas vaginales, óvulos para el tratamiento de hongos, durante 10 a 15 días.

Si la muestra es de una LESIÓN EN UÑAS

  1. Las uñas afectadas no deben estar maquilladas o barnizadas, durante 5 días antes de tomar la muestra (Preferiblemente todas las uñas desmaquilladas).
  2. Las uñas no deben estar cortadas a ras. No corte o limpie las uñas, esto disminuye la cantidad y la calidad de la muestra. Deben tener un largo y material suficiente, de modo que permita extraer una muestra adecuada (No corte ni limpie las uñas por lo menos 20 días antes de tomar la muestra).
  3. No haberse aplicado talco (en polvo, ni en aerosol) ni cremas en el área afectada, 5 días antes de tomar la muestra.
  4. No haber tomado ni aplicado ningún medicamento para el tratamiento de hongos, durante 15 días antes de realizar la prueba.
  5. No aplicar ningún tratamiento casero como límpido, vinagre o cualquier tratamiento que le hayan recomendado de manera informal, 5 días antes de la toma de la muestra.
  6. Si observa que las uñas afectadas tienen un color amarillento, café, negro o verde puede ser debido a una sobreinfección bacteriana; por favor aplicar tratamiento antibacteriano 10 a 15 días antes de tomar la muestra.
  7. Venir a toma de muestra con calzado cerrado.

Contacto

Correo electrónico: mercadeocibsalud@cib.org.co

Citas: (4) 605 18 08

Bacteriología y Micobacterias: Ext. 229

Micología Médica: Ext. 218