Noticias

Curso en prevención y diagnóstico de VIH para hospitales de Antioquia

Redes_Piezas_CursoVIH

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) abre inscripciones para el I Curso taller en prevención y diagnóstico oportuno de la infección por VIH. 

Conocedores de la situación actual de los pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro departamento, así como la necesidad de mejorar los conocimientos acerca de las situaciones alrededor de esta enfermedad y como parte fundamental del cumplimiento de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la epidemia en el mundo, consideramos que la educación continua y capacitación a los profesionales de la salud de los niveles I de atención es fundamental para estos fines.

Por lo tanto, y gracias a una una subvención educativa por parte de GlaxoSmithKline, nuestra Corporación facilitará este curso de manera virtual, el cual está dirigido exclusivamente para el personal asistencial (profesionales en medicina general o enfermería) de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de primer nivel en Antioquia, excepto Medellín. Los participantes deben ser personas líderes dentro de su institución y estar comprometidos con la transferencia de los conocimientos adquiridos con el resto del personal administrativo y asistencial. 

Se dispone de un (1) cupo para profesional de medicina y un (1) cupo para enfermería de cada hospital. 

El curso virtual tiene una duración de un mes con 4 módulos, cada uno con una semana de duración, para finalmente asistir a un (1) taller presencial de cuatro (4) horas, en fechas por definir. Las sesiones presenciales se desarrollarán en Medellín, Apartadó, Caucasia, Ciudad Bolívar, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Yolombó; los participantes del curso podrán escoger a cuál municipio asistir.  El curso no tiene costo de inscripción y los materiales educativos serán provistos por la CIB. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se incluye el traslado de los participantes a los municipios donde se desarrollarán los talleres presenciales. 

Aclaramos que los módulos virtuales no tendrán un horario específico para poder acceder, pues el material de cada módulo se encontrará disponible para que las personas que participen puedan estudiarlo en los momentos que puedan destinar para este fin; sólo al final de cada módulo se programará un foro virtual, mediante chat en vivo, de 2 horas de duración, para resolver dudas sobre cada tema. El inicio del curso está programado para el primero de septiembre de 2018.   

Las inscripciones deben realizarse antes del 24 de agosto de 2018 a las 5 pm, enviando al correo electrónico medico_sso@cib.org.co la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número y tipo de documento de identidad
  • Profesión
  • Hospital que representa
  • Correo electrónico de contacto

En caso que su entidad se encuentre administrando una entidad hospitalaria de otro municipio, les pedimos inscribir también profesionales del hospital administrado. Agradecemos difundir esta información con instituciones y personas interesadas.

Por motivos de cobertura y de recursos informáticos, por ahora no se extiende la invitación a otras entidades diferentes a las ESE (Empresas Sociales del Estado) del departamento. Esperamos en el corto plazo ofertar el curso u otros similares a otros profesionales y actores del sistema de salud en el departamento, así como en la ciudad de Medellín.