Noticias

Doctora Tatiana Arias Garzón recibe el Premio TWAS 2017

DSC_0619

La Doctora Tatiana Arias Garzón, investigadora adscrita a la Unidad de Biotecnología Agrícola y Ambiental BAYA, fue seleccionada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para recibir el Premio TWAS 2017 al Joven Científico Colombiano.

Un jurado del más alto nivel fue el encargado de decidir los nombres de los científicos premiados en el año, este reconocimiento es uno de los más tradicionales e importantes para la comunidad científica colombiana.

En la línea de investigación de biología comparativa, la doctora Arias ha centrado su formación posgradual y el trabajo en el laboratorio en buscar soluciones a los retos modernos que aquejan la agricultura y la pérdida de la biodiversidad en Colombia, mediante la utilización de herramientas de biología molecular, las ciencias “ómicas” y la bioinformática que han sido desarrolladas para los campos de la filogenómica, la genética de poblaciones y el desarrollo de plantas.

Actualmente adelanta proyectos investigativos en caracterización molecular de recursos genéticos de interés para la agricultura, estudios metagenómicos de suelos contaminados por minería en Colombia y herramientas biotecnológicas para la conservación y bioprospección de orquídeas.

 Adicionalmente, realiza colaboraciones en investigaciones con científicos y entidades como la Universidad Nacional de Colombia, el Earlham Institute (Reino Unido), INRA y Agrocampus Vegetale (Francia)  y la Universidad de Washington (Estados Unidos). El objetivo general de sus estudios de doctorado fue el entender los patrones y mecanismos de especiación de las mostazas (tribu Brassiceae, familia Brassicaceae) en el Mediterráneo. Durante su estancia posdoctoral en la Universidad de Hong Kong enfocó sus investigaciones en la diversa familia de plantas tropicales Annonaceae.

Actualmente coordina la línea de investigación en Biología Comparativa de la CIB, con un enfoque  en el uso de la diversidad genética de parientes silvestres de cultivos y la evolución de plantas emblemáticas colombianas. En el área se realiza un trabajo interdisciplinario entre ciencias básicas y la biotecnología.