Noticias

Dra. Angela Restrepo icono de la ciencia colombiana

Angela Restrepo Moreno

Una maestra al servicio de la vida

La mujer de la Misión de Sabios, fundadora de la Corporación para Investigaciones Biológicas. Cazadora de talentos. Mujer dulce y devota.

En los años 50, época en que no era muy común que las mujeres en Colombia se dedicaran a una profesión, Ángela Restrepo Moreno tenía muy claro qué quería ser. Desde niña puso los ojos en los microbios que estudiaba su abuelo con el microscopio de la farmacia. 

Así llegó al Colegio Mayor de Antioquia, donde se formó como técnica de laboratorio clínico (1955). Posteriormente, viajó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Tulane su maestría y su doctorado en Microbiología con énfasis en Micologia.

Regresó al país en 1964, cuando en Colombia no había política científica y publicar no era lo más común. Llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con la intención de investigar. 

Testigo y partícipe de la ciencia en Colombia, aunque ha tenido que incursionar en nuevas áreas de la biología, los hongos nocivos para los seres humanos han sido su programa de vida, tanto que sus preocupaciones sociales la han llevado, durante los últimos 50 años, a establecer una línea de investigación sobre la paracoccidioidomicosis. 

Esta enfermedad produce infecciones pulmonares y úlceras en la nariz, la boca y el tracto gastrointestinal. Solo se diagnostica en América Latina y da principalmente a hombres agricultores. La causa el Paracoccidioides brasiliensis, microorganismo que la investigadora conoció en 1958 cuando hacía sus prácticas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Precisamente, por su Investigación sobre la Paracoccidioidomicosis, en 1995 recibió el reconocimiento científico más importante que se otorga en el país: el Premio Alejandro Ángel Escobar, en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El aporte de Angela Restrepo a la ciencia es tan importante que no solo es una autoridad mundial en la línea de investigación que estableció, sino que, además de ser parte de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1993 es una de las científicas colombianas con el mayor número de publicaciones, por lo que fue reconocida en 2007 con el Premio Scopus (Elsevier). Y una de las 50 mujeres más importantes según la revista semana (1995)

Como maestra ​buscaba encontrar el perfil de lo que implica ser investigador: creatividad, capacidad de análisis y crítica, habilidades para la experimentación, pensamiento liberal, realista, entusiasta, dinámico, competitivo, obstinado, dominante, decidido e independiente. 

Angela Restrepo ha propiciado la formación en posgrado en ciencias de más de 30 profesionales. Algunos de ellos se convirtieron en jefes de unidades en la CIB, como Juan Guillermo McEwen, jefe de la Unidad de Biología Celular y Molecular, o su pupila que recibió su línea de investigación, Luz Elena Cano, actual jefe de la Unidad de Micología Médica y Experimental. 

Entre sus gustos a Angela Restrepo le encanta la música clásica y va a la ópera. Desde pequeña decidió, por experiencia propia, que no quería comer más carne. Sin embargo, es respetuosa y en su casa la sirve. Le gusta el campo, ama los caballos y los perros. Tiene unos helechos enormes y está pendiente de que sus matas estén hermosas. Es de misa cada ocho días y muy piadosa. 

No le gusta el maltrato, las palabras desagradables o la gente superficial. No conoce lo que es el orgullo o mostrarse ante los demás. Odia las entrevistas y las fotos. 

 En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, Angela Restrepo ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa índole, entre las que sobresalen las siguientes: Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 1995; VII Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995; condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2010. Posee además Doctorados Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia. Reconocimiento como Investigador Emérito Colciencias, Bogotá 2016.

Si bien son más las distinciones recibidas por la Doctora Angela Restrepo su mayor honor y gozo reside, sin lugar a duda, en la influencia que ejerció en la formación de numerosos alumnos, todos los cuales tuvieron la fortuna de ser inspirados y orientados por esta gran maestra

Al servicio de la vida…

Realizado por: Andrés de los Ríos / Referencia: La CIB, un lugar para el conocimiento. 1970-2010. Investigación histórica: Walter Alonso Bustamante Tejada. Fondo Editorial CIB. Medellín, 2010. / Fotografia:  Periodico ALMA MATER UdeA