Noticias

El desarrollo sostenible y sus objetivos

objetivos del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto creado en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente en un informe llamado “Nuestro futuro común”, en el cual se definió como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, este tiene como pilares principales mantener de forma equilibrada el desarrollo económico, social y la protección ambiental.

LOS TRES PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La problemática social, económica, política y ambiental actual a nivel mundial, ha hecho en los últimos años que los países se preocupen por solucionar las deficiencias e inequidades en las que la sociedad se encuentra. Durante la conferencia de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río 2012, se propusieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos en el año 2000 y que se enfocaban en la trabajar en reducir la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y mejorar la enseñanza primaria, entre otras 1.

Los ODS se enfocan en solucionar los problemas mas urgentes a los que se enfrentan las sociedades y el mundo. Se plantearon 17 objetivos principales que están interrelacionados, permitiendo que el éxito de uno de estos contribuye al avance en los otros, lo que permitirá garantizar el mantenimiento de las generaciones futuras[1], 2.

A continuación, se presentan estos objetivos, que son una agenda inclusiva, que permite la colaboración y el pragmatismo para elegir las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones de una forma sostenible. Estos objetivos orientan y proponen metas claras, para que los países dependiendo de sus prioridades tomen acciones, en concordancia con desafíos ambientales del mundo.

Según el administrador del PNUD(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Achim Steiner “Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás”. “La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD .2

Por esta razón, desde Colciencias se ha seguido la iniciativa de la Agenda 2030, que para Colombia se denomina Libro Verde 2030 en el cual se exponen la propuesto de una nueva hoja de ruta para el desarrollo sostenible de país (a mediano y largo plazo) y está desarrollada a partir de un enfoque transformativo de los sistemas sociales y tecnológicos, que permita ayudar a solucionar los problemas sociales, económicos y ambientales del país, que están expresados en los ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para conocer mas sobre el libro Verde 2030, se puede visitar el siguiente link http://libroverde2030.com/

[1] Tomado de www. undp.org

2 Tomado de http://nacionesunidas.org.co/blog/2017/03/09/agenda-2030-lograr-el-desarrollo-sostenible-en-un-mundo-diverso/

 

 

2 Tomado de http://nacionesunidas.org.co/blog/2017/03/09/agenda-2030-lograr-el-desarrollo-sostenible-en-un-mundo-diverso/