Noticias

Herbario virtual de las colecciones vivas de orquídeas: hacia el inventario y la legalización de un patrimonio nacional

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 7.56.18 a.m.


El primer herbario virtual de colecciones vivas de orquídeas del país es un proyecto de investigación liderado por la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) con el apoyo del Instituto Humboldt y, por supuesto, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB). El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar la creación de un herbario digital respaldado por un banco de tejidos, con el fin de promover su conservación y uso sostenible como está establecido en el plan de conservación de orquídeas de Colombia.

Para lograrlo, el equipo investigador usará como piloto una de las colecciones ex situ de orquídeas más grandes del país: la de la empresa Colomborquídeas con más de 2,500 especies colombianas y 200 mil individuos. Con el fin de inventariar las especies presentes en dicha colección y avanzar hacia la legalización, se concentrará inicialmente en los géneros de orquídeas con mayor número de especies endémicas en Colombia: Lepanthes,  Masdevallia y Dracula.

El proyecto de investigación consta de varias etapas dentro de las que se destacan las siguientes: Primero, generar una colección de fotografías digitales piloto para los géneros Masdevallia, Lepanthes, y Dracula. La recolección de fotografías para estos géneros se realizará en principio en colecciones que estén florecidas. Se crearán planchas fotográficas donde se incluyan todas las partes de la planta incluyendo arquitectura, hábito, inflorescencia, flor completa y flores disecadas. Colecciones de estos géneros que no se encuentren florecidas a la hora de recolección de las fotografías se monitorearán en el tiempo. Para la toma de fotografías se hará una primera jornada en la que se conformarán parejas de un taxónomo aficionado de la SCO y un estudiante del Laboratorio de Biología Comparativa de la CIB en los tres grupos de interés inicial.

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 7.55.32 a.m.

 

Después de la primera jornada, donde se le enseñará al estudiante a tomar fotografías y las particularidades del grupo taxonómico a fotografiar, el estudiante podrá continuar con la toma de fotografías de manera independiente después de las primeras jornadas con el aficionado. En una segunda actividad, se acompañará cada colección digital con tejidos de hojas frescas que irán en el banco de tejidos del Instituto Humboldt. A cada colección fotografiada se le recolectarán una serie de metadatos como lugar de colección, coordenadas geográficas, clasificación taxonómica de acuerdo al APG (Angiosperm Phylogeny Group) y se le recolectará una hoja fresca y tierna que se congelará inmediatamente en nitrógeno líquido y se trasladará al banco de tejidos del Instituto Humboldt en el CIAT, Valle del Cauca, Colombia.

Para el tercer momento de la investigación, se creará un repositorio central de datos taxonómicos, fotográfico y de estado de conservación de orquídeas de los Andes Colombianos abierto a la comunidad científica colombiana. Se creará un herbario digital en la sitio oficial de la SCO. Para las colecciones de miembros de la misma, con el fin de hacer disponible la información a la comunidad científica colombiana e internacional. Además, con el objetivo de avanzar hacia la legalización de las colecciones de algunos de los miembros que no están utilizando materos y extrayendo plantas ilegalmente del campo.

Para finalizar, se avanzará hacia la legalización de las colecciones vivas de orquídeas. mientras se completa el inventario de orquídeas, se explorarán las leyes colombiana sobre biodiversidad a fin de encontrar la mejor estrategia para incluir colecciones de orquídeas vivas como parte del inventario nacional de biodiversidad.