Noticias

Integrantes de comunidades indígenas del Chocó se gradúan como Gestores en Salud gracias a la CIB, la UPB y el colectivo Piraguas

​Estudiantes de la Diplomatura en Hábitos Saludables. La graduación se realizó en la Comunidad El Yucal, zona rural de Nuquí, municipio del Chocó.

El viernes pasado se realizó la graduación de 54 integrantes de diferentes comunidades indígenas de Nuquí (Chocó), que participaron en la V Cohorte de la Diplomatura Formación en Hábitos Saludables. La ceremonia se realizó en la comunidad El Yucal, a la orilla del río Panguí, ubicada a unas tres horas del casco urbano, lugar donde no habían llegado proyectos de este tipo, que benefician directamente a los habitantes de 11 asentamientos indígenas de la zona, donde la atención médica solo se realiza a través de los Jaibaná o médicos tradicionales indígenas.

Gracias al Diplomado, El Yucal, Jagua, Tandó, Guadual, El Chorro, Chocalito, entre otros asentamientos sobre el Río Panguí, ahora cuentan con Gestores de Salud, quienes recibieron formación en primeros auxilios, prevención de enfermedades, microscopía, entre otros conocimientos. Adicionalmente, se adelantó una brigada de salud, liderada por el Doctor José Mauricio Hernández Sarmiento, investigador de la Unidad de Bacteriología de la CIB, profesor de la UPB y coordinador del Diplomado, quien junto a estudiantes de últimos semestres de medicina atendieron a las personas de El Yucal.

Esta formación está centrada en comunidades vulnerables y ha sido realizada en Bojayá, Riosucio, Quibdó, Bahía Solano y espera realizarse una sexta cohorte en el barrio Mocarí, de Montería, sector habitado por familias desplazadas con precario acceso a los servicios de salud.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es importante reconocer a las entidades que trabajan por llevar bienestar y salud a estas poblaciones, que en gran medida no cuentan con acceso a la atención básica, por eso la Corporación para Investigaciones Biológicas-CIB-, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB-, el colectivo Piraguas,  el Laboratorio Médico Echavarría, la Fundación Alberto Echavarría Restrepo, la Asociación de los pueblos indígenas Embera, Waounan Tule y Katíos del Chocó (ASOREWA), la IPS Indígena Erchichi Jai, adelantan proyectos que las benefician, como la posibilidad de tener centros médicos especializados que cuenten con un diálogo de saberes entre el conocimiento ancestral y la medicina moderna.

Para ver la galería de fotos haga click aquí