Noticias

La Corporación para Investigaciones Biológicas presenta avances en su reestructuración

Asamblea2017
  • En la Asamblea General realizada el martes 4 de abril de 2017 director de la CIB presentó su propuesta estratégica
  • Se mantiene el foco de ser una organización que promueve la investigación científica y la generación de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la vida.
  • Se fortalecerán las Unidades de Negocio para que le aporten a la sostenibilidad financiera de la CIB como manera para apalancar la investigación y la generación de conocimiento.

 

 

El martes 4 de abril de 2017 se realizó la Asamblea General de la Corporación para Investigaciones Biológicas –CIB-, en la que su director general, Dr. Pablo Patiño Grajales, presentó los resultados del ejercicio de 2016 y planteó el escenario de actuación estratégica para asegurar la permanencia de la Corporación.

 

De acuerdo con el Dr. Patiño, la CIB vive un presente esperanzador, pero requiere cambios que le permitan ser sostenible. “salimos de la crisis, estábamos en cuidados intensivos, ahora estamos en cuidados especiales y hay que ser muy sensatos con las inversiones para asegurar un futuro tranquilo”, aseguró el Director de la Corporación.

 

Fortalecimiento

 

El plan estratégico presentado en la Asamblea establece que la investigación científica y la generación de conocimiento constituyen el propósito misional de la CIB y que es necesario fortalecer la estructura organizacional para que dé soporte a los procesos y actividades científicas. Se busca además fortalecer las Unidades de Negocio para que generen nuevas fuentes de financiación que le aporten a la sostenibilidad a la Corporación, ampliando las líneas de investigación y buscando articulación con los procesos de I+D+i de la región y el país.

 

Asimismo, es necesario que la CIB fortalezca la cooperación y el relacionamiento con instituciones científicas internacionales que permita aumentar la movilidad de los investigadores nacionales y la atracción de talentos científicos de otros países. Se establecerá además un comité asesor internacional con el propósito de realizar una evaluación y comparación de la CIB frente a centros o institutos de este tipo en el mundo.

 

Resultados 2016

 

Del ejercicio de 2016 cabe destacar la creación del programa de atención a pacientes con VIH/SIDA ofrecido a Savia Salud, en el que se ofrecen servicios de atención de alto nivel a pacientes afectados por enfermedades infecciosas con el respaldado de las unidades de investigación clínica y de laboratorio, lo que lo convierte en un servicio diferenciador.

 

De otro lado, fiel al compromiso con las instituciones de educación superior que hacen parte de la Corporación, la CIB apoyó en la formación de científicos en programas de doctorado, maestría y pregrado, vinculando a 51 profesionales de diferentes áreas de las ciencias de la salud y la vida a los grupos de investigación y al trabajo en los laboratorios.

 

Los Grupos de Investigación mantuvieron su trabajo científico culminando 11 proyectos, 27 en ejecución y nueve fueron aprobados para ejecutarse durante 2017.

 

El Fondo Editorial continuó su producción editorial, realizó tres simposios para el lanzamiento de nuevas publicaciones y amplió su catálogo de ediciones digitales.