Noticias

Macroproyecto con participación de investigadores CIB entre los elegibles de la convocatoria Colombia Científica

Colombia científica

La Alianza académico-científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon (NanoBioCáncer), en la que participan integrantes del Grupo de Investigación de Micología Médica y Experimental, obtuvo uno de los mejores puntajes de la convocatoria.

La lista final de proyectos que serán financiados se publicará el 27 de octubre.

Los investigadores de la Corporación para Investigaciones Científicas siguen cosechando reconocimientos y liderando proyectos de gran impacto nacional e internacional. Hoy celebramos que la Alianza académico científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon (NanoBioCáncer) ocupó el primer lugar en la lista de elegibles del Foco Salud en la convocatoria Colombia Científica de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, que con el apoyo del Banco Mundial busca proyectos elegibles que generen conocimiento novedoso o permitan su aplicación, en la obtención o mejora de productos, servicios o procesos.

Con un puntaje de 59.49, el macroproyecto en el que participan los doctores Luz Elena Cano Restrepo, Tonny W. Naranjo Preciado y Ernesto Moreno Frías, tiene un alto porcentaje de probabilidad de quedar entre los financiables, pues solo son elegidos cuatro en total.

En el Programa presentado convergen tecnologías emergentes como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática; con la síntesis química, los polímeros, los productos naturales, la biología celular, la inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo. Está orientado a la prevención y la teragnosis (terapia y diagnóstico) de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia a nivel nacional y mundial como lo es el cáncer de colon.

Con dicho programa se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío y Universidad de Santander), 9 internacionales [Max Plack Institute (Alemania), Purdue University (Estados Unidos), Universidad de Clermont Auvergne (Francia), Universidad de Concepción (Chile), Auburn University (Estados Unidos), Universidad de Querétaro (México), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Jaume I (España) y Universidad de Oslo (Dinamarca)] y la CIB como única entidad de investigación.

Con su ejecución se realizará formación de recurso humano, creación de nuevos programas de posgrado y apoyo a los ya existentes. Adicionalmente, el programa tendrá un alcance social mediante la divulgación/difusión de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer, así como, la creación de programas de promoción y prevención dirigidos a la comunidad.

NanoBioCáncer está constituido por 11 macroproyectos centrales, los cuales serán dirigidos por investigadores principales de reconocida trayectoria en investigación vinculados con diferentes instituciones nacionales de educación superior e investigación y contará con la colaboración de más de un centenar de personas entre investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, administrativos y personal de apoyo.

Los investigadores principales serán los encargados de integrar una plataforma de nanobioingeniería para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colón, en la cual entre otros resultados importantes, se espera obtener: más de 40 artículos publicados en revistas de alto impacto, la formación de 23 estudiantes de posgrado, la creación de una maestría interinstitucional en Nanobioingeniería, la creación de nuevas líneas de investigación en los posgrados existentes, la creación de dos redes de conocimiento, el desarrollo de un prototipo de dispositivo de diagnóstico, la solicitud de dos patentes, entre otros.