Noticias

Orígenes de la colección fundamentos de medicina - Dr. William Rojas

Puesto de diagnóstico de malaria en Cupica 1988

Cofundador, director científico (1980-1996) y director general (1996-2004) de la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Médico internista graduado con tesis laureada de la Universidad de Antioquia (1955). Realizó su especialización como Médico Internista en la Universidad de Pensylvania y en el Hospital Hammersmith de Londres. Laureado y Máster en el American College of Physician.

Fue jefe del Departamento de Medicina Interna y rector de la Universidad de Antioquia; expresidente, además, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología y de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical.

Cuenta con gran reconocimiento de la comunidad académica en Colombia por sus valiosos aportes al estudio de la Parasitología y en toda Latinoamérica por ser el editor y autor principal, desde hace más de 40 años, del libro Inmunología de Rojas.

Después de la primera edición de Fundamentos de Medicina, el grupo inicial de editores se dispersó, varios de los colaboradores solicitaron no hacer más reimpresiones e iniciar la revisión y actualización de la obra.

Para iniciar este proceso, los editores se reunieron en Medellín en el año de 1974, a raíz del III Congreso Colombiano de Medicina Interna y acordaron preparar una segunda edición, le propusieron al doctor William Rojas Montoya que se pusiera al frente de este proyecto, él aceptó con la condición de que la obra pasara a ser propiedad de la Corporación para Investigaciones Biológicas, de la cual él era el Director Científico. Los editores aceptaron y la CIB pasó a ser beneficiaria de las utilidades en la comercialización de la segunda y subsiguientes ediciones.

En el mismo año se inició la publicación de la segunda edición de Fundamentos de Medicina, con la novedad de que la publicación se hizo en ocho tomos, uno por cada subespecialidad para facilitar a los estudiantes su adquisición y uso.

El doctor William Rojas se hizo cargo de la edición y el doctor Emilio Bojanini de la difícil tarea de comercializarlos, así nació el Fondo Editorial CIB.

En la actualidad el doctor Rojas continúa fortaleciendo al Fondo Editorial como autor de importantes publicaciones, este año nos presentó la tercera edición del libro Introducción al estudio de la Historia de la Medicina, además de la 18ª edición de libro Inmunología de Rojas.