Noticias

Para la CIB, la situación presupuestal de Colciencias es preocupante

Preocupante situación de Colciencias

La comunidad científica del país, de la que hace parte la Corporación para Investigaciones Biológicas, se encuentra alarmada frente a un posible recorte en el presupuesto dedicado a Colciencias para el año 2018. 

Una vez más se confirma el poco compromiso por parte del Estado colombiano con la ciencia y tecnología, pero igual de preocupante es que no se presenta un futuro alentador en el mediano plazo.

En tiempos de discusión sobre la asignación del Presupuesto Nacional para el año 2018, una vez más la ciencia y la tecnología llevan la peor parte. Según se ha informado preliminarmente, el recorte de los recursos asignados a Colciencias y otras entidades sería significativo, frustrando la realización de proyectos e iniciativas vitales de investigación y desarrollo, desincentivando la actividad científica y eliminando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos a través de la producción, transferencia y apropiación del conocimiento.

Estas decisiones, tomadas con base en criterios cortoplazistas y para nada estratégicos, evidencian el poco interés que el Gobierno Nacional tiene en fortalecer la investigación y generación de conocimiento como elemento central para promover procesos de innovación tecnológica o social.

Esta recurrente falta de compromiso no evidencia un cambio significativo frente a la perspectiva electoral del próximo año, pues ninguno de los posibles candidatos ha planteado como prioritarios, dentro de sus propuestas, los temas de ciencia, tecnología e innovación.

La CIB, como representante de un buen número de investigadores en los campos de biomedicina y biotecnología agroambiental, cuyo objetivo principal es la producción y divulgación de conocimiento, hace un llamado a los organismos estatales para que asuman una posición diferente frente a las problemáticas que hoy afronta la comunidad científica del país, de forma que se busque el fortalecimiento financiero de entidades que como Colciencias aportan al crecimiento de la nación y a la generación de una sociedad basada en conocimiento.

Igualmente, pide a las comunidades científica, académica y la ciudadanía en general defender nuestras capacidades de investigación, que aunque todavía pueden ser precarias, son fundamentales para avanzar hacia una opción diferente tanto para el avance y aplicación del conocimiento, ya que es la única manera de construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente, pilar de una paz sostenible en la época de los posacuerdos.

Agosto 17 de 2017