Noticias

Programa nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon reconocida por Colombia Científica

Evento de reconocimiento a elegidos en Colombia Científica, realizado en Bogotá, con la participación de los doctores Luz Elena Cano Restrepo, Tonny W. Naranjo.

Colombia Científica reconoció a la alianza de la que hace parte de la Corporación para Investigaciones Biológicas y que lidera la Universidad Pontificia Bolivariana como institución ancla.

El “Programa nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon” fortalece una alianza nacional con entidades internacionales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer en un acto celebrado en Bogotá las primeras cuatro alianzas seleccionadas, también denominadas ‘Ecosistemas Científicos’. Cada alianza contará con una inversión nunca antes vista para este tipo de proyectos. 

 

La alianza tiene a la CIB como co-ejecutora y participan las universidades UPB, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío y Universidad de Santander, recibirá la inversión de recursos en este programa de ciencia enfocado a la salud. Este es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el ICETEX, además del Banco Mundial.

 

Con esta exaltación y voto de confianza para el Programa NanoBioCancer, las entidades asociadas reciben el reto de adelantar un macroproyecto ambicioso para avanzar en la investigación contra el cáncer de colon.

 

En el proyecto convergerán áreas como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática, los productos naturales, la biología celular, inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo, tecnologías enfocadas a la prevención y a la terapia y diagnóstico de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia en Colombia y el mundo como lo es el cáncer de colon.

 

Una de las consignas esenciales del Programa Colombia Científica radicaba en el concepto de alianzas estratégicas, las cuales, además de desarrollar proyectos científicos de alta complejidad, contribuyeran al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior – IES colombianas participantes.

 

El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, comentó este viernes en el acto de reconocimiento que “la educación es la mejor inversión que se puede hacer en la sociedad. Hay que apostarle a la educación, una educación que promueve la equidad y la paz, por lo tanto, esta es una iniciativa que demuestra que la ciencia no es algo invisible para el país, sino que es algo que se fortalece todos los días con una educación superior que nos guía hacia las transformaciones sociales que Colombia requiere. Elevar la calidad superior es impulsar el desarrollo científico”.

 

“Con el programa de NanoBioCancer se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales y 9 internacionales; esto se logrará principalmente mediante la ejecución de macroproyectos en problemáticas de ato impacto para la sociedad, utilizando tecnologías y disciplinas de punta como la nanoingenieria”, explicó Tonny Naranjo Preciado, doctor en Biología, subdirector corporativo del programa, integrante del Grupo de Investigación de Micología Médica y Experimental de la CIB y uno de los investigadores principales de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.

 

Por su parte, Maria Elena Maldonado Celis, Directora Científica de la propuesta salud NanoBioCáncer, beneficiaria en la primera fase de Colombia Científica 2017 y Doctora en Ciencias de la Vida de la Universidad de Antioquia, señaló que “la importancia de esta alianza es reunir diferentes disciplinas profesionales e instituciones, cada una con fortalezas y experiencias que nos van a permitir resolver un problema en común con diferentes puntos de vista y, además, sería aunar los esfuerzos en infraestructura de recursos propios y de los que vamos adquirir para poder tratar de dar soluciones a un problema que es creciente de salud pública en Colombia”.

 

Y agregó que “el reto es poder lograr el diagnóstico a tiempo sin desarrollo de la enfermedad, y un tratamiento efectivo sin intervención ni agresión a los pacientes o a los candidatos a desarrollar”.

 

Componente social

Adicional al trabajo científico y académico, el programa NanoBioCancer tendrá un alcance social mediante la divulgación de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer; creación de programas de promoción y prevención dirigidos a la comunidad los cuales se encuentran contemplados en el macro proyecto de educación y prevención del cáncer de colon.

 

Además, durante la ejecución del programa se pretende desarrollar un prototipo de prueba rápida para el diagnóstico del cáncer del colon en sus diferentes etapas de desarrollo. Igualmente, a mediano plazo, se espera mejorar el tratamiento del cáncer mediante el desarrollo de nuevos medicamentos o una mejoría sustancial en las terapias ya existentes.

 

De esta forma, se asume el reto y el compromiso de liderar durante 4 años una investigación con alto impacto en prevención y tratamiento del cáncer de colon a la par de un fortalecimiento en las capacidades y en la calidad de las instituciones de educación superior de Colombia.

 

NanoBioCáncer: Instituciones que hacen parte del programa

Esas capacidades que se fortalecerán con el programa implican un trabajo en conjunto y aportando cada institución desde sus saberes y mejores prácticas, en este caso, lideradas y orientadas por la UPB. Las instituciones que hacen parte de NanoBioCancer, son:

 

Universidad Pontificia Bolivariana como universidad ancla. La Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín como instituciones acreditadas aliadas. De igual forma, la Universidad del Tolima, de Quindío y la Universidad de Santander como instituciones con las que se procura fortalecer su capacidad investigativa y educativa.

 

Por otro lado, la Corporación de Investigaciones Biológicas – CIB e instituciones internacionales como el Max Planck Institute de Alemania, Purdue University, la Universidad de Clermont Auvergne de Francia, la Universidad de Concepción de Chuile, la Auburn University de Estados Unidos, la Universidad de Querétaro en México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Jaume I de España y la Universidad de Oslo en Dinamarca, además de la empresa Cecoltec.

 

Contexto del cáncer en Colombia

Según el Instituto Nacional de Cancerología, para el año 2030 en Colombia se estima un incremento de aproximadamente 125.000 casos nuevos de cáncer al año, el doble de la carga de enfermedad estimada para el año 2011 (INC-2010). Para el año 2015 el Observatorio Nacional de Salud (ONS), según el primer informe de registro de pacientes con cáncer, reportó que dentro de los 10 cánceres que más afectaban a los colombianos se encuentra el cáncer de colon, ocupando el cuarto lugar después del de mama, próstata y cérvix; sin embargo, es de resaltar que el cáncer de colon es considerado el primer tipo de cáncer de mayor relevancia que afecta tanto a hombres como a mujeres. En relación con la mortalidad, dicho observatorio clasificó el cáncer de colon como la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia y convirtiéndose en un reto para el sistema de salud que debe ser enfrentado con acciones preventivas, acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno.