Guía de técnicas para la identificación de bioindicadores de suelos específicos de minas de carbón

La minera en el caribe seco colombiano produce cerca del 90 % del carbón que se extrae en el país (Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, 2016; Agencia Nacional de Minería, 2017). El impacto ambiental de esta explotación genera contaminación del aire, del agua y de los ecosistemas aledaños. Entre estos impactos se destaca la degradación del suelo (Singh & Singh, 2006; Maiti & Maiti, 2015; Campillo, et al., 2000). Díaz et al., (2013) determinaron que la calidad del suelo de minas carboníferas ubicadas en el departamento de Cesar presenta degradación física y baja fertilidad.
La contaminación ambiental por metales pesados también representa una problemática en la minería de carbón (Ali et al., 2013). Los metales no son biodegradables y se acumulan, representando un riesgo ambiental y deteriorando la calidad del suelo (Bhattacharyya et al., 2008; Khan et al., 2010). La degradación y contaminación del suelo han impactado negativamente las poblaciones aledañas a las minas extinguiendo la vocación agropecuaria. En este escenario socioeconómico y ambiental, al momento de producirse el cierre definitivo de una mina, el suelo esta gravemente afectado y por ende las microeconomías locales se ven afectadas por la desaparición de su principal motor económico con el agravante del pasivo ambiental. El proyecto propone implementar estrategias biotecnológicas que contribuyan a la rehabilitación de suelos carboníferos mediante la adquisición de nuevas prácticas productivas usando la especie aromática Cymbopogon citratus. Esta especie no solo ha sido encontrada como remediadora en suelos con residuos tóxicos de cobre (Das & Maiti, 2009), pero también puede ayudar a recuperar la materia orgánica del suelo ya que crece rápidamente. Los indígenas Kankuamos han utilizado C. citratus por décadas para extraer aceites esenciales que comercializan como base para cosméticos. Cabe mencionar que, aunque C. citratus es una especie introducida está adaptada al clima y los suelos de la región.
Aunque ya existe evidencia sobre las funciones fitoremediadoras de Cymbopogon citratus, sus usos como base para cosméticos y agroinsumos, y su adaptación a los ambientes áridos, se requieren investigaciones profundas y locales para llegar a conclusiones confiables y hacer más eficiente la metodología de rehabilitación del suelo y la de extracción de aceites. Experimentos, han demostrado que el uso de de enmiendas orgánicas en cultivos de especies aromáticas contribuyen al aumento de la productividad y mejoran la fertilidad del suelo (Sabir et al., 2015;Scotti et al., 2015).
La presente guía resume las técnicas de biología molecular para realizar el muestreo, extracción y analisis de suelos mineros impactados por la minería del carbón con el fin de identificar bioindicadores en los suelos asociados al impacto producido o al efecto de los tratamientos en la mejora del suelo.

Realizado por:

Aslenis Melo
Darly Cañas Hoyos
Héctor A Rodríguez

2022