- Generación Conocimientos
- Indicadores
- Servicios
- Cartilla didáctica
Próximamente.
Próximamente.
Próximamente.
Accede aquí a la aplicación de realidad aumentada, la cartilla didáctica y el instructivo de instalación.
Para conocer más sobre nuestro aplicativo de realidad aumentada, puedes visitar nuestro sitio web dando clic acá.
Mosquitos
¿Cuál es el vector?
El vector principal del dengue es el zancudo Aedes aegypti. Aquel es el más activo durante el día y puede reconocerse fácilmente, ya que, su tórax, cabeza y patas tienen líneas blancas muy pronunciadas, visibles a nuestros ojos, especialmente, cuando el zancudo está en reposo.
Su vuelo es más lento que el de otros zancudos y su capacidad de recorrido es de hasta cien mt.; sin embargo, si encuentra las condiciones apropiadas para su asentamiento, no es común que se aleje grandes distancias.

¿Cuál es el vector?
El zancudo Anopheles se puede reconocer por la manera de pararse cuando pica o reposa, ya que, con su cola apuntando hacia el cielo, deja el abdomen levantado sobre la superficie. En diferentes municipios de nuestra región, aquel zancudo es conocido como puya o clavito.
El Anopheles tiene hábitos, fundamentalmente, nocturnos o crepusculares, es decir, están más activos durante el paso de la tarde a la noche y de la noche al amanecer.

¿Cuál es el vector?
La Lutzomyia es conocida, popularmente, como alú, mantica, chitra o polilla. Aquella, es una mosquita diminuta, de hábitos nocturnos, caracterizada porque su cuerpo está cubierto por pelos, incluidas su par de alas de colores que van del blancuzco al crema, las cuales, cuando el insecto está en reposo, tienen forma de V. Generalmente, la mosquita se desplaza dando pequeños saltos y su rango de vuelo es muy corto.

¿Cuál es el vector?
El insecto encargado de transportar el parasito que produce la enfermedad de chagas es llamado Triatomino, conocido, popularmente, como «pito, muerde yujo, vinchucas, chinches, chinchorros y chirimachas».
Los Triatominos tienen seis patas y el cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Asimismo, están dotados de un aparato picador chupador. Los adultos poseen dos pares de alas que les permite volar.

Municipios
- Bajo Cauca
- Nordeste
- Urabá Norte
- Urabá Sur
- Otras Zonas
Bajo cauca
Conformada por seis municipios (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza), esta subregión de casi 8500 Km2 se ubica sobre la Cordillera Central, entre las serranías de Ayapel y San Lucas, y abarca las cuencas de los ríos Cauca y Nechí. Su población asciende a cerca de 270 000 habitantes, de los que, alrededor de 165 000, viven en las cabeceras y, los 95 000 restantes, en la zona rural.
Algunos de sus municipios se cuentan entre los más antiguos del departamento, pues fue una de las primeras zonas en ser colonizadas por los españoles a su ingreso en el interior del territorio. En estas tierras, hallaron abundantes reservas de oro y nació, desde esta época, el interés por la actividad minera, la cual es hoy uno de los principales renglones de su economía, junto a la ganadería, el comercio y la agricultura de subsistencia.
Las principales enfermedades transmitidas por vectores que se atienden en esta región son el dengue y la malaria. El primero, potenciado por la necesidad de almacenar agua en depósitos residenciales como las albercas y canecas, que sirven de criadero al Aedes aegypti; la segunda, debido a la gran cantidad de pozos que deja la minería e, igualmente, se convierten en criaderos del zancudo Anopheles, vector de esta enfermedad.
Juan Fernando Rios Cadavid
Biólogo Epidemiólogo
Nordeste
Conformada por los municipios de Remedios, Segovia, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Vegachí, Yalí y Yolombó, la zona del nordeste es una subregión resiliente y pujante que trabaja a diario por la conservación de la identidad social que caracteriza sus pueblos. Se destaca como la segunda subregión más grande del departamento, gracias a los 18 corregimientos y 457 veredas que la integran. Entre sus actividades productivas, sobresale la minería, principalmente, en los municipios de Remedios y Segovia.
Aunque el territorio cuenta con presencia de enfermedades endemoepidémicas y diversas dinámicas en salud, las acciones de control son atendidas actualmente por el Proyecto de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), ejecutado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social (SSSA), la Gobernación de Antioquia y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).
Sara Isabel Restrepo Ruiz
Bióloga
Urabá Norte
Conformada por los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. Presenta una gran diversidad de caracteres, entre los que se encuentran una extensa costa, a la orilla del Mar Caribe, humedales, planicies, llanuras y zonas montañosas. Con temperaturas que oscilan entre los 24 y 28 °C y una humedad relativa superior al 70 %, el clima es tropical. Su economía se basa, principalmente, en la agricultura: cultivos de plátano, arroz, maíz, cacao, coco, aguacate, maracuyá y yuca, además de la ganadería y el turismo.
Las principales enfermedades de transmisión vectorial que se presentan en estos municipios son el dengue, la malaria, la leishmaniasis y, eventualmente, la Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). La reproducción de los vectores se ve favorecida por factores tales como el almacenamiento de agua para consumo doméstico, en tanques y canecas, sin la protección adecuada; la alta concentración de personas en áreas urbanas, agravada por la migración y el turismo; los excesos de materia orgánica cerca de las viviendas; la piscicultura y los bebederos para ganado vacuno y equino que, finalmente, se convierten en criaderos ideales para los zancudos Anopheles y vectores de la malaria.
Sindy Viviana Florez Muñoz
Bióloga
Urabá Sur
La calurosa tierra de Urabá comprende historias y matices culturales tan diversos como su geografía. Sus municipios limitan con los exuberantes territorios del Chocó y Córdoba, los cuales están rodeados por ríos que nacen en sus montañas y pasan por la planicie en busca del mar, situado en El golfo de Urabá.
La siembra de plátano y banano impulsó su poblamiento y, en modo alguno, definió el paisaje en el que comenzaron a emerger cultivos de maracuyá, palma de aceite, cacao, arroz, entre otros; hasta cambiar las dinámicas económicas y sociales cotidianas de su gente.
Quienes habitan esta tierra reflejan nuestra diversidad cultural: indígenas Emberá y Guna Dule; descendientes afrocolombianos que se han arraigado en el territorio; mezcla entre gentes del mar, el interior, tierras vecinas y lejanas, algunos de los cuales proyectan sus sueños y futuro en «esta tierra» y otros que se proyectan hacia otros territorios.
Urabá se mueve al ritmo del bullerengue, los vallenatos, la salsa, el reguetón; géneros mezclados como el agua dulce de los ríos en su encuentro con el mar, en cuyas inmediaciones se levantan los manglares, como tantas veces se ha levantado su gente… en Urabá la vida fluye.
Alba Nelly Montoya Hernandez
Bióloga
Otras Zonas
La subregión está conformada por seis municipios: Caracolí́, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó́. Su importante posición geoestratégica la ubica en el centro del país, lo que la convierte en puente y nodo de conexión entre diferentes territorios. Su conexión se da por medio terrestre a través de sus carreteras y vías férreas, también, por vía fluvial y aérea.
Asimismo, tiene una alta riqueza hídrica e importantes corredores biogeográficos alrededor de los ríos que, además, sirven de hábitat a guácharos (especie de ave nocturna responsable de dispersar semillas, acto fundamental para la permanencia de los bosques tropicales en la zona) y otras especies. Se resaltan grandes áreas de bosque que alojan una gran biodiversidad de fauna y flora. Los ecosistemas naturales que predominan en la subregión son el bosque basal, vegetación secundaria y bosques en crecimiento, y humedales y bosques asociados.
Juan Santiago Zuluaga Giraldo
Biólogo
Grupo móvil de Leishmaniasis que se desempeña en el Departamento de Antioquia. Cuenta con más de ocho años de experiencia trabajando con el Proyecto de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social (SSSA), la Gobernación de Antioquia y, actualmente, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).
Gracias al personal de apoyo, conocedor de los municipios en los que se reportan más casos de Leishmaniasis, se sabe, aunque se han visitado más de treinta municipios, cuáles son los que, históricamente, han reportado más casos de esta enfermedad.
Así, los municipios con más reportes son Valdivia, Ituango, Nariño, San Luis, Sabanalarga, San Carlos, San Rafael, Anzá, Tarazá, etc., los cuales, por su geografía; a saber, zonas boscosas, variedad de cultivos, diversos tipos de actividades labores, cambio climático, humedad relativa, descomposición de materia orgánica, material vegetal en descomposición y diferentes tipos de animales silvestres (mamíferos) que hacen presencia en la zona y son un factor de riesgo constante, están relacionados con el vector transmisor de la Leishmaniasis.
Audiver Palacios Moreno
Biólogo
Una de las enfermedades trasmitidas por vectores más comunes en nuestro departamento es la Leishmaniasis, esta, afecta a gran población rural y campesina y se encuentra asociada a condiciones sanitarias deficientes, precariedad de las viviendas, fauna silvestre, zonas forestales poco intervenidas y algunos monocultivos, por lo que, su presencia, podría desarrollarse en muchas de nuestras zonas locales.
Actualmente, desde el Proyecto de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), ejecutado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social (SSSA), la Gobernación de Antioquia y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), se está a disposición para intervenir cualquier municipio de Antioquia. Entre los más visitados, se encuentran Ituango, Anorí, San Luis, San Rafael, San Carlos, entre otros.
Jonathan Johnson Higuita
Biólogo