La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia informa sobre el aumento de eventos adversos relacionados con fascitis necrotizante y síndrome de Nicoiau, asociados a prácticas como la automedicación, mezclas y técnicas de administración inadecuada de medicamentos como diclofenaco, dexametasona y betametasona en formas farmacéuticas inyectables usados por vía intramuscular, situaciones que pueden conllevar a eventos adversos graves e incluso causar la muerte.
Medidas para la comunidad en general:
Evitar el uso de medicamentos de administración por vía intramuscular sin prescripción médica.
- Almacenar adecuadamente los medicamentos en el hogar, protegiéndolos de la luz, la humedad y altas temperaturas, evitando lugares como baño o cocina.
- En caso de recibir aplicación de medicamentos por vía intramuscular, vigilar signos y síntomas como inflamación local, dolor intenso, cambios de color y temperatura en el sitio de aplicación, endurecimiento, fiebre, malestar general, entre otros y en caso de no mejoría consultar a un médico.
- Informar de manera inmediata a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia sobre el conocimiento de establecimientos como droguerías y farmacias-droguerías donde se dispensen medicamentos de venta bajo fórmula médica sin requerir la presentación de esta, aportando información como nombre del establecimiento y ubicación.
Puede hacerlo a través de los correos qestíondocumental@antioquia.gov.co y david.arboleda@antioquia.gov.co
Finalmente, es importante recordar que la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos puede resultar en graves complicaciones de salud.
para mayor información presiona clic aquí para ver la circular.